Abalone - Reseña

06 | 12 | 2019
Abalone - Reseña

Un juego de mesa de estrategia para dos jugadores.

Abalone es un juego de mesa de estrategia para dos jugadores, diseñado por Michel Lalet y Laurent Levi en 1987, en el que cada jugador controla canicas de colores opuestos sobre un tablero hexagonal. El objetivo del juego es echar del tablero seis canicas del oponente.

En el diseño de Abalone nada fue dejado al azar. Su diseño tenía que resultar icónico, cosa que se consiguió a través la manera más elegante. Un solo vistazo debía recordarte cómo se juega, y hacer que te apeteciera jugar de nuevo. De ahí el diseño del tablero, hexagonal, que lo distingue de manera inmediata, así como el uso de las canicas negras y blancas. El ruido de las propias canicas, al deslizarse y encajarse, también forma parte de la experiencia inimitable de Abalone.

Su estructura, simple en cuanto a movimientos y reglas, pero ilimitada en cuando al número de combinaciones, provoca que pueda ser disfrutado por igual entre amigos que entre padres e hijos. Que puedas compartir una partida con personas de todo el mundo. En definitiva: que el juego se use para crear experiencias con tus amigos y seres queridos.

El tablero de Abalone está formado por 61 huecos circulares distribuidos hexagonalmente. Cada jugador tiene 14 canicas que se encajan en los huecos y que comienzan el juego distribuidas como en su lado del tablero, acorde al setup inicial mostrado en las reglas. El juego se desarrolla por turnos alternativos entre los jugadores, comenzando el juego las negras. Cada jugador puede realizar un movimiento por turno, que puede ser "en línea" o "lateral" , en el que pueden moverse hasta un máximo de 3 canicas.

Un jugador puede empujar las canicas del oponente adyacentes a las suyas propias con un movimiento en línea. Solo se pueden empujar las canicas del oponente si el número de canicas que se mueven en línea es mayor que el de las canicas empujadas (de esta manera, dado que el máximo de canicas que se pueden desplazar en un movimiento es de 3, nunca se podrán desplazar más de 2 canicas del oponente). Las canicas desplazadas deben poder situarse en un nuevo hueco o bien ser expulsadas del tablero para que el movimiento sea válido. Si el desplazamiento obliga a desplazar también canicas del propio color, el movimiento no es válido. El juego termina cuando un jugador es capaz de expulsar del tablero 6 canicas del oponente.