Diccionario de los Juegos de Mesa

Ameritrash: Se trata de una categoría de juegos de mesa basados en una temática muy potente, una alta incidencia del factor suerte, la posibilidad de quedar eliminados antes del final de la partida y una fuerte interacción entre los jugadores. Se caracterizan por disponer de personajes o facciones con habilidades especiales, tanto positivas como negativas, o cartas de evento aleatorio de ronda. Suelen tener un gran despliegue de elementos (miniaturas, tableros modulares, libros de ambientación, etc.)

AP/Análisis Parálisis: Se dice que un jugador tiene análisis-parálisis, cuando llegado el momento en que debe realizar una acción, se queda analizando (de sobremanera) sus alternativas, pero no decide que hacer. Es decir, se queda paralizado, analizando.

Board Game Geek: Es un portal de internet dedicado a los juegos de mesa. Poco a poco se ha convertido en la más importante base de datos y comunidad de jugadores de juego de mesa. Viene siendo como una Wikipedia de los juegos de mesa. En ella encontramos más de 83.000 páginas o fichas de juegos, las cuales han sido creadas recopilando información que los mismos usuarios del sitio suben. En la BGG ( Board Game Geek) se puede consultar rankings de juegos de mesa, agruparlos por diseñadores, editoriales, mecánicas, temáticas, géneros, etc. En cada una de sus páginas/fichas existe una gran cantidad de información para cada juego: descripción, número de jugadores, duración de la partida, mecánicas,, temática, componentes, puntuación, etc. El ranking de la BGG también está creado por los mismo usuarios del sitio.
En la BGG podemos encontrar foros y noticias del mundo de juegos.
También, desde la BGG se conceden cada año los BGG Golden Geek Award, a través de la votación popular de los miembros registrados del sitio.

Crawler/Dungeon Crawler: Son un tipo de juego en el cual los jugadores, representados por personajes, van avanzado y descubriendo una mazmorra/calabozo/castillo/nave/ciudad/mapa/etc., encontrándose en su camino con enemigos, trampas, armas, armaduras, alimentos, medicamentos, etc. A medida que los personajes avanzan, van descubriendo el tablero o mapa, que inicialmente está oculto. Cuando lo hacen se encuentran con enemigos, y a medida que derrotan a estos enemigos, los personajes van subiendo de nivel (por ejemplo: en fuerza, destreza, inteligencia, etc.). También, van mejorando sus armas y armaduras, y se encuentran con diversos ítems que les ayudan en su progreso.

Eurogame/Eurojuego: Se le llama así a un género o estilo de juegos. En ellos, se prioriza la sistema de juego (las mecánicas), más que la temática del mismo. Se fomenta la cooperación de todos los jugadores en el transcurso de la partida, sin que se produzca su eliminación temprana, o incluso implementando mecanismos para fomentar las posibilidades de recuperación de los más rezagados. Tienen duración limitada, a lo sumo, a unas pocas horas. Hay escaso uso del lenguaje, a efectos de facilitar la internacionalización de los juegos; se minimiza el uso de texto escrito (excepto en las reglas), sustituyéndolo en lo posible por símbolos y dibujos, y no suelen requerir el uso de la palabra hablada.

Feld: se le llama Feld a un juego cuando fue diseñado por Stefan Feld. Stefan es considerado uno de los más prominentes diseñadores del género Eurogame. Él es particularmente conocido por el ingenioso uso de dados en sus juegos, usándolos para agregar variedad y diferentes opciones, eliminando el excesivo uso de la suerte o aleatoriedad.

Spiel des Jahres: significa Juego del Año en alemán. Es un premio que se otorga cada año en Alemania por la crítica especializada a los mejores juegos de mesa. Entran a concurso los juegos publicados durante el año en curso y el año anterior en tres categorías diferentes: Spiel des Jahres para juego familiar, Kinderspiel des Jahres para juego infantil y Kennerspiel des Jahres para el juego de estrategia. El jurado está formado por periodistas, bloggers y miembros de asociaciones de jugadores de juegos de mesa alemanes. A la hora de evaluar los juegos, se tienen en cuenta la idea, el reglamento, los materiales y la presentación del mismo. El Spiel des Jahres se concede desde 1979 y es considerado el más prestigioso premio dentro del sector editorial. La versión infantil data de 2001, la de juego de estrategia se otorga desde 2011. Los juegos ganadores de este premio suelen en la mayoría de casos convertirse en top ventas.