Descent: Leyendas de las tinieblas - Reseña

27 | 05 | 2021

¡Llega el dungeon crawler definitivo!

Terrinoth está en peligro.

Los demoníacos bárbaros de los Uthuk Y’llan acechan el reino y los sirvientes no muertos de Waiqar el Inmortal se ponen en marcha y atraviesan sus fronteras por primera vez desde que se tiene memoria. Los líderes de Terrinoth están divididos y confusos, incapaces de unirse contra estas amenazas comunes. Y en la baronía norteña de Forthyn, todo está listo para el próximo enfrentamiento entre Terrinoth y las fuerzas de la oscuridad… Durante años, tus viajes te han llevado a través del reino de fantasía de Terrinoth y te has aventurado por bosques oscuros, ciudades sombrías, criptas antiguas y pantanos nebulosos... pero es ahora cuando tu verdadera leyenda está a punto de comenzar.

¡Fantasy Flight Games se complace en anunciar Descent: Leyendas de las tinieblas, el juego de mesa "dungeon crawler" definitivo para entre 1 y 4 jugadores! ¡Forja tu propia leyenda junto con tus amigos mientras te adentras en el emocionante reino de fantasía de Terrinoth!

Descent: Leyendas de las tinieblas, con la ayuda de su aplicación gratuita y totalmente integrada con el juego de mesa, te permite asumir el papel de un héroe en ciernes con su propio estilo de juego y capacidades. Comenzarás una inesperada aventura junto a tus improbables compañeros a través de las dieciséis misiones de la campaña Sangre y llamas. A lo largo de esta campaña, te enfrentarás a no muertos acechando entre la niebla, demoníacos bárbaros en el desierto y otros peligros aún más aterradores. Los 47 elementos de terreno tridimensionalesy las 40 impresionantes miniaturas de héroes y monstruos que te harán sentirte en Terrinoth.

¡La más emocionante de todas tus aventuras aún está por llegar!

¿Es esta la 3ª edición de Descent: Viaje a las tinieblas?

Descent: Leyendas de las tinieblas no es la tercera edición de Descent: Viaje a las tinieblas. Aunque ambos juegos se desarrollan en el reino de Terrinoth y comparten la validación que proporciona la pertenencia a la serie Descent como juegos de fantasía del máximo nivel, consideramos que Leyendas de las tinieblas es más bien una nueva adición al catálogo Descent, en lugar de una tercera edición de Viaje a las tinieblas.

Aunque junto a Viaje a las tinieblas teníamos la aplicación Camino a la Leyenda, ese juego siempre se planteó como una experiencia competitiva para que entre uno y cuatro jugadores héroes se enfrentaran a un solo jugador Señor Supremo. Leyendas de las tinieblas se complementa con su aplicación de manera integrada para ofrecer una experiencia de juego cooperativa desde el principio, dejando de esta manera que tú y tus amigos os centréis plenamente en convertiros en los héroes de Terrinoth.

Las principales mecánicas de juego, como el combate, la fatiga, las habilidades, los objetos y demás, han sido revisadas a fondo y, como resultado, se plantea un funcionamiento completamente nuevo para Leyendas de las tinieblas, al tiempo que se introduce un nuevo sistema para la conformación de los escenarios y el uso de elementos de terreno tridimensionales para crear sorprendentes tableros de juego de varios niveles.

La aplicación también aporta cambios en las dinámicas de juego, incorporando a enemigos con estrategias adaptables, complejos efectos y elementos de control totalmente gestionados por la aplicación, que ofrece también la posibilidad de ir desarrollando a tus héroes en función de las decisiones que vayas tomando en los escenarios. También verás que tienes a tu disposición toda una serie de actividades que se pueden llevar a cabo entre misiones, como por ejemplo, creación, compras en la ciudad, mejoras en el equipo y mucho más. Debido a todas estas diferencias, Descent: Leyendas de las tinieblas no es compatible con el contenido de Descent: Viaje a las tinieblas.

Los héroes del reino

Descent: Leyendas de las tinieblas te permite convertirte en uno de entre seis héroes, todos ellos deseosos de aventurarse en Terrinoth y cobrar vida mediante su impresionante miniatura producida con todo lujo de detalles. Más allá de su estilo visual, cada héroe tiene su propio perfil táctico para el combate y sus propias virtudes que puedes ir mejorando durante las misiones.

Por ejemplo, puedes jugar como Vaerix, el híbrido de dragón exiliado. Un superviviente de fuertes convicciones como Vaerix apela a sus compañeros héroes para que busquen servir a un objetivo más noble y dará ejemplo luchando con su campana de guerra y ayudando a que sus compañeros se mantengan sanos y salvos para la siguiente contienda. Brynn, la vengadora humana, está siempre dispuesta a infligir el merecido castigo de cualquier ofensa y se lanza decidida al calor de la batalla para hacer justicia con su martillo y su espada.

Tal vez prefieras los ataques a distancia de Galaden y su estilo de combate sofisticado. O puede que recurras a la fuerza de la magia y a tu vínculo con tu fénix como Syrus. Independientemente del héroe que hayas elegido para esta misión, podrás probar su estilo de combate y sus tácticas características y, dado que puedes elegir tus armas, armaduras, consumibles e incluso tus habilidades al principio de cada misión, ¡tienes oportunidades casi ilimitadas de ir cambiando tu personaje y explorando nuevos estilos a medida que vas jugando a lo largo de la campaña!

¡En Descent: Leyendas de las tinieblas, la calidad y la escala de las miniaturas de FFG alcanzan un nuevo nivel!++pie de imagen

La dinámica de juego en Descent: Leyendas de las tinieblas es ágil e intuitiva. Puedes realizar hasta 3 acciones en cada turno: una acción de Maniobra ¡y 2 acciones adicionales de tu elección! Las acciones de Maniobra te dan puntos de movimiento, como se muestra en la esquina superior derecha de las cartas de Héroe y, como siempre tienes una acción de Maniobra, siempre podrás moverte para situarte en una posición más ventajosa para el ataque.

Además de las maniobras, puedes usar una acción de Combate para atacar a un enemigo, tirando tus dados y utilizando las capacidades y armas de tu héroe para infligir el máximo daño o causar estados dañinos a tus enemigos. También puedes realizar una acción de Exploración para interactuar con un elemento de terreno tridimensional o una ficha usando la aplicación. También puedes usar tu acción para realizar una de las acciones más importantes en Leyendas de las tinieblas: la acción de Preparación.

La acción de Preparación te permite darle la vuelta a 1 carta o a su carta de Héroe, ¡y activar así nuevas capacidades! Por ejemplo, Galaden puede usar su capacidad Paso Ligero, de tal manera que sufre fatiga para cambiar su posición y moverse rápidamente por el campo de batalla. O si da la vuelta a su carta de Héroe, puede sufrir 3 de fatiga para exponer a un enemigo al que tenga en la línea de visión, ¡haciendo que la aplicación inflija un 20% más de daño a ese enemigo durante los ataques!

Cuando prepares a Galaden y le des la vuelta a

su carta de Héroe, ¡también descartas todas las fichas de Fatiga o de

Estado que haya sobre esa carta!

Verás el límite de fatiga en la esquina inferior derecha de cada carta de Héroe, así como en otras cartas, como de Armas o de Habilidades. Cuando usas fatiga para activar la capacidad Paso Ligero de Galaden, la colocas en su carta de Héroe. Es más, los ataques de los enemigos o los efectos del entorno pueden hacer que tu héroe sufra obteniendo fichas de Estado, como Infectado o Aterrorizado, que también se colocan sobre tu carta de Héroe. Cuando prepares una carta o una carta de Héroe y le des la vuelta, también le quitarás todas las fichas de Fatiga y Estado, lo cual es una forma estupenda de mantener a tus héroes listos para la acción, así como de tener preparadas las capacidades más adecuadas para cada situación.

Tu carta de Héroe no es lo único que puedes preparar, ya que todos los héroes también tienen una carta de Ataque y cartas de Habilidad. Cada héroe comienza la partida con dos cartas de Arma, que se meten juntas en una misma funda de carta para funcionar como una sola carta de Ataque (las fundas para crear las cartas de Ataque están incluidas). Por ejemplo, Vaerix crea su carta de Ataque enfundando sus dos cartas de Arma iniciales, la Campana de guerra espinada y la Lanza de Torrentera. Cuando un héroe ataca, su carta de Héroe determina el dado, ¡pero el daño y otras capacidades especiales, como el tipo de daño que se inflige, dependen del arma con la que se ataca!

Y como puedes ver, tu carta de Ataque también puede sufrir fatiga, que igualmente se elimina al preparar la carta. A lo largo de la partida tendrás la oportunidad de descubrir y crear nuevas armas y al principio de cada misión puedes construir la carta de Ataque de tu héroe utilizando las armas que se vayan activando de los dos arquetipos de armas de tu héroe.

Las cartas de Habilidad también se pueden preparar, alternando de esta manera entre dos habilidades complementarias, como la Llamada del destino y el Abrazo del sino de Vaerix, dos habilidades complementarias en las caras opuestas de una misma carta de Habilidad. Es importante que quede claro que la estrategia y la táctica que apliques en cada caso son las que deben determinar en gran medida las preparaciones que hagas. Incluso hay una ficha de Estado positiva, Presto, que puede colocarse en una de tus cartas, ¡y te permite preparar esa carta sin gastar una acción!

El contraataque contra la oscuridad

De nuevo el mal está muy presente en Terrinoth y se manifiesta en forma de innumerables peligros a lo largo de la extensa campaña de dieciséis misiones de este juego. Como ya hemos mencionado, una parte fundamental del juego en Descent: Leyendas de las tinieblas depende de la aplicación complementaria y plenamente integrada que gestiona todo el desarrollo de cada partida, desde la activación de los enemigos o la construcción de un nuevo escenario, hasta dar acceso a actividades entre misiones como la creación y las compras.

Al principio de cada misión, empiezas con una única pieza de tablero, pero a medida que te adentres más y explores los alrededores, la aplicación te guiará para que coloques más y más piezas y elementos de terreno. La combinación de piezas de tablero de doble cara y capas inferiores ofrece una profundidad sin igual en cuanto al número de posibles escenarios que puedes llegar a crear y dicha profundidad es aún mayor con la adición de niveles de elevación y elementos de terreno tridimensionales que hacen que una partida de Leyendas de las tinieblas ofrezca una presencia impresionante en tu mesa de juego.

Tus niveles estarán llenos de escaleras para acceder a otras habitaciones, robustas estanterías, árboles altísimos, cofres de tesoros, barricadas, puertas y estatuas. Y todos estos elementos de terreno tridimensionales no son meramente decorativos: puedes interactuar con ellos a través de la aplicación, consiguiendo valiosos libros en una estantería enmohecida, abriendo un cofre que contiene una trampa explosiva o trepando a un árbol para explorar el terreno que tienes por delante.

Tus objetivos cambiarán de una misión a otra a medida que prosiga la historia de la campaña, pero te enfrentarás a una constante oposición por parte de tus enemigos que cobran vida a través de sus impresionantes miniaturas. Desde los bandidos que te acechan por los caminos, pasando por los bersérkers de Uthuk Y'llan que aúllan ansiosos de sangre, hasta los mortales fata, los monstruosos gólems, los voraces lobos voraces, los tumularios no muertos y enemigos aún más aterradores.

Gracias a la aplicación de Leyendas de las tinieblas, cada uno de estos enemigos puede hacer gala de sus propias y malvadas tácticas con las que se adaptan a cada combate conforme se está desarrollando, ya sea para ir maquinando planes para un próximo ataque devastador, para animar a otros enemigos o incluso para llevar a cabo otras tácticas más retorcidas. En una próxima noticia daremos un repaso con más detalle a los combates, ya que la interacción estratégica entre tus capacidades de héroe, tus armas y habilidades... ¡constituye una parte clave de cada misión en Leyendas de las tinieblas!

Creando tu propia arma

Pero la aplicación de Leyendas de las tinieblas no solo sirve durante tus misiones, sino que abre la puerta a diversas posibilidades entre misión y misión, como la creación y mejora de armas. A lo largo de tu aventura, a medida que vayas matando enemigos, abriendo cofres o explorando polvorientas salas, descubrirás oro y valiosos materiales para la creación, todos ellos gestionados mediante la aplicación. Una vez que hayas encontrado la receta de un objeto, podrás fabricarlo y mejorarlo en la sala de creación de tu ciudad natal, Puerta Helada. ¡Quizás quieras crear nuevas Hojas del vidente para Galaden, o una Campana de guerra dorada para Vaerix! El caso es que todas las armas pueden ser mejoradas, siempre y cuando tengas los recursos para ello, permitiéndote así disponer de una versión aún más potente del arma.

Además, las armas pueden ser modificadas en la armería de Puerta Helada. En Descent: Leyendas de las tinieblas, las armas tienen tres partes. La primera parte determina la carta de Arma que usa el héroe y las otras dos partes proporcionan capacidades secundarias a tu arma. Muchas de estas capacidades tienen un porcentaje de probabilidad de activarse cada vez que el héroe ataca. Esto es gestionado totalmente por la aplicación y en la armería puedes optimizar la forma en que afrontas tu siguiente misión y personalizar tus armas para que se ajusten a tu estilo de juego.

A medida que tu héroe evoluciona y adquiere experiencia en el curso de la campaña, tendrás aún más oportunidades de personalización. Cada héroe tiene proezas únicas, registradas por la aplicación, que puedes completar para hacer progresar el crecimiento personal de tu héroe. Completar proezas puede otorgarte valiosas recompensas, como nuevas habilidades o recetas exclusivas, así que conviene no olvidarse de las proezas mientras juegas. Tu héroe también gana puntos de experiencia a lo largo de la misión y puedes usar dichos puntos para desbloquear habilidades. Sin embargo, tus habilidades no son fijas, ya que al comienzo de cada nueva misión puedes elegir qué habilidades quieres equipar y puedes ir asignando de distinta manera tu experiencia a lo largo de la campaña para probar nuevos estilos de juego y aprender más sobre cómo prefieres jugar.

Tu leyenda comienza

La historia que se cuenta a través de la campaña Sangre y llamas es un relato épico que va progresando hasta un final emocionante pero, al mismo tiempo, no es más que el primer acto de tu historia. Habrá un segundo y un tercer acto en el futuro bajo la forma de expansiones, cada una de ellas repleta de nuevo contenido para dar forma a la siguiente campaña completa de Leyendas de las tinieblas. No diremos más sobre estas expansiones por el momento pero ¡permanece atento durante los meses siguientes al lanzamiento de Descent: Leyendas de las tinieblas!

Terrinoth necesita héroes y este es el momento perfecto para empezar a forjar tu propia leyenda. Prepárate para empezar a jugar el juego de mesa "dungeon crawler" definitivo con el lanzamiento de Descent: Leyendas de las tinieblas, previsto para el segundo trimestre de 2021.

¡Reserva ya tu copia de Descent: Leyendas de las tinieblas (DLE01) para asegurarte de que no te quedas sin él!