Star Wars: Imperial Assault - Reseña

11 | 02 | 2019
Star Wars: Imperial Assault - Reseña

Un juego de aventuras y combate táctico de miniaturas en el universo de Star Wars.

¡Adéntrate en el universo de Star Wars con tus partidas de Imperial Assault. Sus dos juegos completos te ofrecen una experiencia totalmente Star Wars! En el juego de campaña, unos pocos agentes rebeldes combaten al Imperio Galáctico en una serie de intensas misiones. El juego de escaramuzas, en cambio, permite a 2 jugadores formar sus respectivos equipos de asalto y enfrentarse cara a cara por objetivos antagónicos.

¡Imperial Assault es un juego de tablero estratégico de misiones y combates tácticos para 2 a 5 jugadores, que ofrece dos modalidades de juego distintas con las que poder librar batallas y vivir aventuras en el universo de Star Wars!

Imperial Assault te sitúa en medio de la Guerra Civil Galáctica entre la Alianza Rebelde y el Imperio Galáctico justo después de la destrucción de la Estrella de la Muerte sobre Yavin 4. En este juego, tú y tus amigos podéis participar en dos juegos separados. El juego de campaña enfrenta los ilimitados recursos y contingentes de tropas del Imperio Galáctico contra un equipo selecto de agentes rebeldes de elite que tratan de romper el dominio del Imperio sobre la galaxia, mientras que el juego de escaramuzas te invita a ti y a un amigo a formar vuestros respectivos equipos de asalto y enfrentaros cara a cara por objetivos antagónicos.

En el juego de campaña, Imperial Assault te permite recorrer una historia de inspiración cinematográfica ambientada en el universo de Star Wars. Uno de los jugadores está al mando de los aparentemente ilimitados recursos militares del Imperio Galáctico que amenazan con sofocar para siempre la llama de la Rebelión. Hasta otros 4 jugadores toman el papel de héroes de la Alianza Rebelde, realizando operaciones encubiertas para socavar las maquinaciones del Imperio. Durante el transcurso de la campaña, tanto el jugador imperial como los héroes rebeldes irán ganado experiencia y nuevas habilidades, lo que permite a los personajes ir evolucionando a medida que la historia avanza.

El juego de escaramuzas de Imperial Assault ofrece una experiencia de juego diferente. En las misiones de escaramuza, tú y un amigo os enfrentaréis directamente en combate táctico. Cada uno de vosotros formará su propia fuerza de asalto integrada por efectivos imperiales, rebeldes o de mercenarios, y construirá un mazo de cartas de Mando con las que poder obtener ventajas inesperadas en el fragor de la batalla. Ya se trate de recuperar holocrones perdidos o repeler a un grupo de incursores, en cada escaramuza te esperarán peligros y difíciles decisiones tácticas.

Por si fuera poco, la caja básica de Imperial Assault incluye también el Pack de Aliado Luke Skywalker y el Pack de Villano Darth Vader. Estos packs de expansión contienen detalladas miniaturas de plástico además de misiones adicionales tanto para el juego de campaña como para las escaramuzas en las que Luke Skywalker y Darth Vader cobran mayor protagonismo en Imperial Assault. Las misiones de estos packs de expansión permitirán a tus héroes de Imperial Assault combatir junto a estos personajes icónicos de la saga de Star Wars.

Directrices de la misión

Cada partida de Imperial Assault representa el transcurso de una intensa misión. El objetivo de cada misión puede ser prácticamente cualquier cosa: recuperar un núcleo de datos de importancia crucial, ayudar a Chewbacca a robar un cargamento de lucrativa especia, o huir de un grupo de cazarrecompensas dispuestos a cobrar el precio ofrecido por tu cabeza. Ya estés infiltrándote en una base imperial o ayudando a Luke Skywalker a burlar la atención del Imperio, cada misión te ofrece nuevas peligros y emociones.

Los tableros para estas misiones se construyen utilizando las más de 50 piezas de tablero modulares que pueden combinarse para representar una inmensa variedad de entornos de Star Wars. Puedes acabar teniendo que abrirte paso por las espesas junglas de Yavin 4, o entrando sigilosamente en una polvorienta cantina de Tatooine. Ya estés avanzando por los resplandecientes pasillos de una base imperial, o encaminándote a tu punto de encuentro en una mugrienta fábrica de Nar Shaddaa, cuando estés jugando tus misiones de Imperial Assaulttendrás que tener siempre en cuenta la composición del terreno por el que te estás moviendo.

Operación iniciada

Una vez la misión ha dado comienzo, los jugadores van turnándose a la hora de activar una sola miniatura o una escuadra entera de ellas. Cada miniatura recibe 2 acciones, que puede utilizar para moverse, atacar, abrir puertas, registrar cajas en busca de equipo útil, o descansar para recuperarse de las heridas y fatiga que haya podido sufrir.

Cuando decides mover una miniatura, recibe una cantidad de puntos de movimiento equivalente a su valor de velocidad, puntos que puede gastar en cualquier momento durante su turno, lo que permite a las miniaturas ir corriendo hasta una puerta, abrirle, y seguir corriendo, o disparar con su bláster para luego parapetarse detrás de una esquina. Además de recibir puntos de movimiento, durante las misiones de campaña los héroes pueden esforzarse todavía más a costa de sufrir fatiga. Recibir fatiga permite a tu héroe moverse casillas adicionales o activar capacidades especiales.

Los ataques tienen una importancia decisiva tanto en las misiones de campaña como en las escaramuzas de Imperial Assault. Las miniaturas atacan y se defienden tirando dados de ataque y de defensa respectivamente, y comparando el total de resultados de daño obtenidos en los dados de ataque con el total de resultados de protección obtenidos en los dados de defensa. También existen los símbolos de incremento, que representan proezas impresionantes de destreza en combate que permiten activar potentes capacidades especiales de tu miniatura, pero estos símbolos de incremento pueden a su vez ser anulados por los símbolos de esquiva de tu adversario. ¡Y por último, el ataque de tu adversario puede fallar estrepitosamente si obtienes el resultado de evasión! Las distintas armas te permiten efectuar ataques a distancia o cuerpo a cuerpo, así como tirar diferentes dados de ataque.

A medida que vas moviéndote y atacando en el juego de campaña, encontrarás diversas cajas dispersas por todo el campo de batalla que pueden proporcionar a tus héroes toda una serie de objetos útiles. Puede que encuentres granadas que poder arrojar a las escuadras de tropas imperiales que te obstaculicen el paso, infusiones de bacta con las que curar tus heridas, o comunicadores con los que transmitir falsas alarmas. Pero si no tienes la suerte de encontrar en estas cajas el equipo médico que necesitas, tus héroes se verán obligados a descansar. Al descansar te recuperas de los daños y fatiga sufridos, pero supone perder un valioso tiempo que podrías haber utilizado para combatir a los soldados imperiales y avanzar en pos del objetivo de la misión. Tienes que contraponer la necesidad de descansar con la necesidad de seguir adelante antes de que el jugador imperial pueda enviar nuevas escuadras de enemigos contra ti.

Campañas narrativas

En el juego de campaña, tú y tus amigos tomáis el papel de uno de los 6 héroes de la Rebelión disponibles, como un contrabandista, un soldado veterano, un guerrero wookiee, o incluso un usuario de la Fuerza. A lo largo de las misiones de la campaña, seguirás jugando con ese héroe, ganando experiencia, nuevas habilidad y mejores armas y blindaje a medida que la campaña va progresando. Estos héroes con los que jugáis la campaña tendrán incluso la oportunidad de trabajar en algunas misiones junto a personajes icónicos como Han Solo y Luke Skywalker.

Oponiéndose a los jugadores rebeldes, un solo jugador dirige las fuerzas del Imperio, entre las que se cuentan soldados de asalto, droides sonda, gigantescos andadores AT-ST, mercenarios trandoshanos, y villanos terroríficos como Darth Vader. El jugador imperial tiene acceso a los ilimitados recursos del Imperio Galáctico, representados por el aumento de la Amenaza en cada turno que pasa y su capacidad de llamar refuerzos para impedir que los héroes puedan cumplir su objetivo. Además, las cartas de Clase imperiales permiten al Imperio extender su poder y ganar nuevas habilidades en el transcurso de la campaña.

A medida que vais completando misiones de la campaña, vuestras opciones para las futuras misiones irán cambiando según el resultado de misiones anteriores, garantizando que nunca jugaréis dos veces la misma campaña. Podéis veros obligados a realizar misiones secundarias inesperadas cuando vuestra nave es embargada por las autoridades, o si sois capturados durante una incursión a una base imperial.

Dondequiera que los héroes libren batallas en Imperial Assault, nunca deben perder de vista el objetivo de la misión. Los recursos a disposición del Imperio Galáctico son verdaderamente ilimitados, y a cada ronda que pasa la tardanza de los héroes supone un incremento del medidor de Amenaza del jugador imperial. El jugador imperial puede gastar esa Amenaza para que sus escuadras se repongan de las pérdidas sufridas o llamar refuerzos, abrumando al pequeño equipo de agentes rebeldes si no logran cumplir sus objetivos con la suficiente rapidez.

Durante las misiones de campaña, el jugador imperial cuenta también con la ventaja de conocer todos y cada uno de los secretos que esperan a los rebeldes a medida que la misión avanza. Los rebeldes sólo saben cuál es su siguiente objetivo, y cierto número de las sorpresas que les esperan. El servicio de espionaje rebelde puede, por ejemplo, haber averiguado que hay unos códigos imperiales guardados tras una determinada puerta, pero los rebeldes no sabrán si los códigos están sin vigilancia, o si cuando abran esa puerta descubrirán al otro lado una escuadra de soldados de asalto.

En el transcurso de la campaña tanto los héroes como el jugador imperial pueden ganar también nuevas habilidades y capacidades. El jugador imperial puede centrarse en maximizar los puntos fuertes del Imperio, como el poder militar, superioridad tecnológica y tácticas de subversión. Los héroes, por su parte, pueden aprender nuevas habilidades y capacidades si gastan puntos de experiencia para ganar cartas de Clase. Los héroes también pueden gastar los créditos que hayan podido adquirir en la compra de potentes armas y equipamiento. Puedes combatir con un vibrofilo o un un fusil blaster A280, y añadirles modificaciones para darle un toque personal a tu arma.

Tensas escamaruzas

Además del juego de campaña, Imperial Assault ofrece un juego de escaramuzas que te permite a ti y a un amigo enfrentaros directamente en combates tácticos. Cuando jugáis una misión de escaramuza, tú y tu amigo formáis vuestros respectivos equipos de asalto recurriendo a efectivos imperiales, mercenarios o rebeldes, y compráis cartas de Mejora para potenciar vuestras fuerzas. Las cartas de Mando proporcionan a vuestros guerreros ventajas inesperadas, y dado que la creación de vuestros mazos de cartas de Mando es responsabilidad vuestra, podéis optar por especializar vuestro mazo para que brinde apoyo a vuestro equipo de asalto, ya esté centrado en soldados, luchadores o cazadores.

En cada misión de escaramuza te enfrentas a tu adversario en un duelo de habilidad táctica y pericia en combate. Los dos jugadores se van alternando a la hora de activar una carta de despliegue y llevar a cabo acciones con las miniaturas indicadas por dicha carta, siempre compitiendo por lograr cumplir objetivos mutuamente antagónicos. Ya estéis batallando por robar un valioso Saltador Aéreo T-16 o recoger contrabando para entregárselo a los hutt, el juego de escaramuzas ofrece tensas batallas tácticas en el universo de Star Wars.

Packs de Aliados y de Villanos

Y por si todo esto fuera poco, la caja básica de Imperial Assault trae también el Pack de Aliado Luke Skywalker y el Pack de Villano Darth Vader. Estos packs de expansión incluyen una detallada miniatura de plástico que reemplaza la ficha que hay en la caja básica de Imperial Assault. Además de estas miniaturas, cada pack de expansión trae 2 misiones de escaramuza que usan un mismo mapa, y una misión secundaria de campaña en la que el personaje que viene en ese pack cobra especial protagonismo. Al usar las misiones incluidas en estos packs de expansión, puede que tengas que conseguir nuevos reclutas para la Alianza Rebelde, o ayudar a Darth Vader a perseguir a Luke Skywalker.

Los Packs de Aliado Packs de Villano son también las primeras expansiones en aparecer para Imperial Assault, aportando nueva vida a los héroes y villanos icónicos de la saga cuando puedas combatir a su lado. Cada uno de estos packs trae una miniatura de plástico, junto con una nueva misión secundaria de campaña, 2 nuevas misiones de escaramuza, y cartas de Mando que complementan tus misiones de escaramuza.

Ya te dediques a cumplir misiones para el alto mando de la Alianza Rebelde o intentar destruir a los rebeldes en nombre del Imperio Galáctico, Imperial Assaultte permite adentrarte en el universo de Star Wars. Puedes jugar una serie de misiones de campaña con hasta otros 4 jugadores en las que ir ganando experiencia y equipo, o enfrentarte cara a cara a un amigo con el juego de escaramuzas, formando vuestros equipos y disputándoos objetivos cruciales. ¡Reúne a tu equipo de asalto o moviliza a tus soldados de asalto, y prepárate para vivir aventuras en el universo de Star Wars!

Si quieres comprar este juego, haz clic aquí.