Twilight Imperium - Cuarta Edición - Reseña

23 | 01 | 2019

Un épico juego de tablero de conquista, política y comercio

Twilight Imperium es un juego de estrategia táctica con una gran narrativa, en el que los jugadores se ponen al frente de una de las diecisiete civilizaciones únicas para competir por la supremacia interestelar mediante la guerra, el comercio, alianzas inciertas y la dominación política.

Mecatol Rex. El centro de la galaxia conocida y capital del antiguo Imperio Lazax. Marcado por las llamas de la traición, Rex es un espectro de un imperio caído y olvidado siglos atrás. A pesar de ello es objeto de deseo y admiración en una galaxia sembrada por el conflicto y la incertidumbre.

Hubo un tiempo en el que la gran ciudad que recorre la superficie de Mecatol Rex fue la cúspide de la civilización. Hoy en día no es más que la sombra de su antigua gloria, un respiro sombrío en el tóxico mar de la desolación que cubre la mayor parte del planeta.

Aun así, su historial de decadencia y destrucción no disuade a aquellos que quieren hacerse con el control de la ciudad de Mecatol. Lo custodios de Winaaran que habitan en los restos de la ciudad, mantienen lo que queda de la antigua capital a la espera de que una de las Grandes Razas ocupe el lugar de los antiguos Emperadores al frente de la urbe.

Pero ¿qué raza entre todas las que habitan la galaxia podría llenar el vacío dejado por el Imperio Lazax? Reivindicar el trono es algo que muchos ansían, sin embargo las sombras del pasado se ciernen sobre los candidatos como una advertencia de lo que está por venir si perseveran en su empeño…

Una galaxia en guerra

A lo largo de dos décadas, Twilight Imperium ha definido la esencia de la épica en los juegos de mesa. Hoy presentamos la cuarta edición de este juego de conquista galáctica en el que de tres a seis jugadores se ponen al frente de una de las diecisiete facciones que compiten por la dominación galáctica a través del poder militar, las maniobras políticas y la negociación económica.

Twilight Imperium Cuarta Edición contiene más de 350 figuras de plástico, 51 piezas de tablero, 561 marcadores de control, 80 cartas de acción, 50 cartas de Consejo Galáctico, 40 cartas de objetivos, 59 cartas de planetas, 184 cartas tecnológicas, 41 cartas para transacciones y mucho más.

Un conflicto histórico

El épico y atractivo sistema de juego de Twilight Imperium ha cautivado a jugadores de todo el mundo. Ahora los nuevos jugadores tienen la oportunidad de acceder a este clásico moderno con la versión más refinada del juego que se haya publicado.

Los jugadores intentan conseguir puntos de victoria completando objetivos tanto públicos como secretos que llevarán a sus facciones a recorrer una galaxia diversa y en continua expansión con sus naves, a intercambiar bienes y mercancías por favores y promesas. También a reclamar para sí planetas por sus recursos e influencia política, en definitiva a hacer todo lo necesario para alcanzar la gloria y la primera facción en llegar a diez puntos de victoria gana el juego.

Una partida de Twilight Imperium Cuarta Edición comienza con los jugadores creando su propia galaxia personalizada. Cada jugador recibe piezas de tablero que representan áreas de la galaxia y se turnan para colocarlas una tras otra alrededor de Mecatol Rex. Partiendo del centro de la galaxia, van colocando piezas hasta formar tres anillos, con sus planetas de origen ocupando el más alejado de ellos. Esto añade el primer elemento estratégico del juego y asegura que no haya dos partidas iguales.

Al comienzo de cada ronda, los jugadores seleccionan una de las ocho cartas de estrategia que determinan tanto el orden en el que jugarán como qué acción estratégica tienen que llevar a cabo durante esa ronda. Estas acciones pueden ser desde el suministro de marcadores de control adicionales hasta controlar el comercio de toda la galaxia. Posteriormente, los jugadores se turnan para mover sus flotas de sistema a sistema, reclamando nuevos planetas para su imperio, participando en la guerra y comerciando con otras facciones. Al final de cada turno, los jugadores se reúnen en un gran consejo para aprobar nuevas leyes, lo que hace que el juego se desarrolle de forma impredecible.

En Twilight Imperium el centro neurálgico de tu Imperio es tu facción y tu hoja de mando. Mientras que la hoja de mando te proporciona un breve resumen de las opciones disponibles durante el turno, tu hoja de facción no solo incluye una visión general de las habilidades especiales de cada facción sino que detalla las capacidades de cada nave de tu flota. Los transbordadores transportan a tu infantería de sistema a sistema y cada facción tiene su nave insignia, que sumariza sus habilidades únicas. A través de la investigación de nuevas tecnologías, además, cada nave puede ser mejorada de manera significativa.

Trasladar naves a un sistema desocupado permite que las unidades de infantería transportadas reclamen planetas, que proporcionan valiosos recursos e influencia. Si el sistema está ocupado por otro jugador, se produce una batalla que terminará o con la destrucción total o con la retirada de uno de los bandos. En su turno, además, en lugar de mover flotas los jugadores pueden realizar las acciones proporcionadas por sus cartas de estrategia.

Cada carta de estrategia no solo proporciona una habilidad primaria para quien la juega, sino que incluye una habilidad secundaria para el resto de jugadores que de este modo no se pueden relajar aunque no sea su turno. Por ejemplo, la carta de estrategia de Liderazgo permite a su propietario ganar tres marcadores de mando y luego gastar cualquier cantidad de influencia para ganar un marcador adicional por cada tres influencias gastadas. Otros jugadores tendrán también la oportunidad de gastar la influencia para ganar marcadores de mando, mejorando su habilidad para mover naves por toda la galaxia, construir flotas mayores o activar otras acciones secundarias poderosas de las cartas de estrategia de sus oponentes. Aprender a jugar estas habilidades secundarias es una parte fundamental del juego estratégico de Twilight Imperium.

Finalmente, si un jugador toma el control del sistema Mecatol Rex en el centro de la galaxia, dará comienzo la fase de Consejo Galáctico. En esta fase los jugadores revelan la primera carta de Consejo Galáctico del mazo y votan. Esta votación puede ser desde elegir a un jugador para que reciba un punto de victoria a restringir el uso de armamento de largo alcance en la guerra. Los jugadores usan los valores de influencia de sus planetas para votar, pero deben sopesar cuánta influencia usar. Después de votar la primera carta de Consejo Galáctico, el proceso continúa con la segunda carta y, por tanto, una nueva votación. Si un jugador usó toda su influencia en la primera puede perder la oportunidad de influir en una decisión que quizá le afecte más.

Para hacerte con la victoria en Twilight Imperium Cuarta Edición necesitas establecer negociaciones con otros jugadores, ofreciéndoles algo que no puedan conseguir por sí mismos. Por ejemplo, vender nuevos productos básicos que produzcas dentro de la facción haciendo uso de una carta de estrategia comercial. Estos recursos se pueden usar para construir naves, influir en los votos o para alcanzar determinados objetivos. Tener abierto un suministro de bienes puede ser esencial para la ascensión de tu facción a lo más alto del escalafón de poder galáctico. Sin embargo, el comercio con otros jugadores tiene sus riesgos porque solo puedes comerciar con tus vecinos. Es decir, con la facción que tiene naves o planetas en un sistema adyacente al tuyo. Y tanta proximidad puede ser buena para comerciar pero también tentadora para desembocar en un enfrentamiento bélico en cualquier momento. Así que los auténticos expertos del comercio conseguirán además de provechosos acuerdos mantener a sus vecinos felices y dominar la galaxia con su superioridad económica.

Sin embargo, la victoria no se puede reclamar solo a través de la manipulación cuidadosa de la economía galáctica. Tu facción tiene que demostrar su supremacía rescatando las tecnologías que se perdieron durante el reinado del Imperio Lazax. Viajar a través de un campo de asteroides o construir poderosas armas son solo algunas de las capacidades que la tecnología puede aportar a la carrera por la superioridad galáctica. Las cartas de estrategia tecnológica te permiten investigar una carta de tecnología de tu mano lo que, además de ayudarte a avanzar en el juego, puede ser clave para la consecución de determinados objetivos.

En Twilight Imperium Cuarta Edición hacerse con las tecnologías más potentes requerirá conocer antes otras tecnologías de ese mismo color. Sin embargo, la mejora de las naves a menudo requiere tecnologías de varios colores, lo que significa que debes diversificar tu investigación si quieres una flota que haga temblar a todos los mundos conocidos.

Los jugadores pueden, también, conquistar planetas que incluyan una especialidad tecnológica. Estos planetas son recursos valiosos que se pueden usar para ignorar un requisito necesario para la investigación de algunas tecnologías, permitiendo a los jugadores avanzar en la rama  tecnológica más rápidamente de lo normal.

Una galaxia restaurada

Twilight Imperium Cuarta Edición pretende ser la versión más completa del juego jamás realizada. Con diecisiete razas jugables y una amplia variedad de opciones de facción para que no haya dos partidas iguales, tendrás en tu mesa de juego toda una saga galáctica.

A medida que la galaxia avanza inexorablemente hacia su violento futuro, las Grandes Razas han comenzado a alimentar su maquinaria de guerra. Una época de grandes batallas amenaza con engullir la galaxia una vez más mientras cada facción hace lo imposible por llegar al antiguo trono de Mecatol Rex para convertirse en gobernante indiscutible de las estrellas. Es un tiempo de alianzas firmes y traiciones sangrientas. De palabras y de guerra. De profundo honor y gloria duramente ganada. Es el amanecer de una nueva era.

Si quieres comprar este juego, haz clic aquí.